Setas Feminista invita a reflexionar sobre las raices de la violencia machista, las razones interiorizadas que explican su perpetuación, los signos velados que nos permiten percibirla... a partir de la Charla-Taller de Pamela Palenciano No Solo Duelen los Golpes
"Empiezo a vivir en la mas pura inocencia…
Para mi el mundo será maravilloso cuando te encuentre, mi querido príncipe azul…
Soñaba contigo. Desde chiquita te imaginaba rescatándome de mis problemas, compañero eterno y guardián para siempre ..."
¿Hasta que punto no seguimos esperando al príncipe, o princesa azul?, ¿de verdad ya no queremos ser los protectores?, y en general ¿se ha desterrado ya el mito del amor romántico de la sociedad?
pero... y esto ¿qué tiene que ver con la violencia machista?
"El amor, ese maldito pegamento mágico. En una sociedad que nos programa a mujeres y a hombres para no entendernos a la vez que nos obliga a emparejarnos, algo místico tenía que inventarse para que sigamos perseverando en esta fórmula absurda que tanto nos vulnerabiliza. Me refiero al amor trágico, a la posesión colérica, a los celos que te disuelven las entrañas, a tragar con todo, a proyectar en vez de disfrutar, a querer cambiarlo, al pánico al abandono, a no dejarlo porque “ya llevamos tantos años” que te condenas a una vida sin futuro. A que hayamos interiorizado la intensidad amorosa como lo más auténtico que sentimos, cuando como todo, como el género, es una construcción cultural, por tanto, transformable. Aunque no por ello menos real, tampoco inevitablemente destructiva."
(Itziar Ziga Feminista way of live http://www.pikaramagazine.com/?p=4545)
(Para ver algunas cositas de este trabajo http://www.youtube.com/watch?v=1u61AOXNYqk
http://nosoloduelenlosgolpes.blogspot.com/)