Escuela de escalada para niños


Destinatarios:
Alumnos comprendidos entre 10 a 11 años y de 12 a 13.

Duración:
16 horas comprendidas en 8 clases,

Numero de alumnos:
El ratio máximo de alumnos por Monitor será de 8 .



"CON EL ROCODROMO NOS MOVEMOS"

1. Introducción
El objetivo de este trabajo es llevar a escena todo el marco teórico del rocódromo, sirviéndonos para ello de una unidad didáctica a la que denominamos "Con el rocódromo nos movemos", y sus correspondientes sesiones.

Como educadores , desde el ámbito de la Educación física y con la idea clara de que ante todo somos formadores de personas, porque creemos en la educción integral del individuo, partimos de la gran dificultad, reconocida por los docentes , que representa iniciar a los niños en la lecto-escritura y elementos psicomotores básicos (psicomotricidad).
Por ello nos planteamos la utilización del rocódromo como un instrumentos altamente motivador, capaz de generar, potenciar y estimular las cualidades innatas de los niños/as hacia la trepa y de intuición de movimientos, por medio de la escalada, siendo uno de los mejores medios que hemos conocido para trabajar de forma lúdica la psicomotricidad..., y construir un pensamiento globalizador abordando no sólo el aspecto físico-motor, sino caminar incluso hacia el reforzamiento de contenidos de iniciación a la lecto-escritura, conocimiento del esquema corporal..., y por supuesto actitudinales.
La segunda causa por la que surge esta idea y que nos ha iniciado en este trabajo, es el acercamiento pasivo a la naturaleza, con el rocódromo podemos llevar la naturaleza y la montaña a la escuela, le damos a los chicos la posibilidad de practicar las actividades propias de la montaña en el colegio, actividades de trepa, desplazamientos, saltos, equilibrio, superación de obstáculos, y superación de situaciones de miedo y de duda, (siempre minimizando al máximo las situaciones de riesgo), además de ofrecerle la posibilidad de conocer otro deporte alternativo, rompiendo con la hegemonía de los deportes tradicionales, y acercándoles a una de las corrientes motrices más demandada últimamente por nuestra sociedad, como son las actividades en la naturaleza.
Posteriormente le podemos ofrecer a los alumnos/as, la posibilidad de salir al campo y poner en práctica todo lo aprendido, sobre una pared de roca natural, les daremos la oportunidad de trepar horizontalmente, y de escalar paredes verticales, (siempre sirviéndonos de todos los medios de seguridad para minimizar al máximo el riesgo).